Killer Question

Las Killer Questions preguntas de filtrado son aquellas preguntas de la entrevista de trabajo que sirven para aceptar o rechazar el perfil de un candidato al inicio del proceso de selección.

Son literalmente “preguntas asesinas” o de filtrado que ayudan a obtener información adicional que da una idea de si el candidato es el idóneo para el puesto. Hacen que el proceso sea más fácil y rápido. Además, permiten al entrevistador cortar la lista de solicitantes al puesto afinando al máximo la búsqueda del perfil requerido. 

Se trata de preguntas específicas diseñadas en algunos casos para hacer una primera criba incluso antes de iniciar las entrevistas. 

En ocasiones se cree que las Killer Questions pueden llegar a ser muy incómodas, comprometidas, intimidatorias incluso, y que pueden invadir la intimidad del aspirante. Sin embargo, constituyen un instrumento ágil y de mucha utilidad para que el reclutador pueda valorar la continuidad de cada candidato en el proceso de selección, 

10 típicas Killer Question o Preguntas de Descarte en una entrevista

1. ¿Qué sabes de nuestra empresa?

Más que datos o información tipo Trivial, el entrevistador quiere saber cómo puedes encajar en el proyecto.

Para responder conviene haber estudiado previamente su oferta de producto o servicio, identificando qué se puede aportar como empleado. Ese mensaje debe desgranase de forma sutil y efectiva dentro de una descripción general de la realidad actual de la compañía. Cuando se aporta algún dato, se cuadra la respuesta.

2. ¿Qué valor extra puedes aportar a nuestra empresa?

Es muy probable que el reclutador solo quiera saber si has hecho un análisis previo, y de paso medir tus ganas de formar parte del equipo.

Llega el momento de desgranar esa habilidad que efectivamente el candidato puede sumar al proyecto, pero siempre enfatizando entusiasmo, interés y energía. 

3. ¿Por qué has estado tanto tiempo en el mismo puesto y en la misma empresa?

El objetivo es medir la ambición profesional del candidato. No hay que pedir disculpas por haber estado durante mucho tiempo en una misma empresa. Lo importante es demostrar que ha habido una evolución profesional en la asunción de responsabilidades y en la adquisición de competencias.

4. ¿No crees que tienes una cualificación excesiva para el puesto?

Al reclutador le preocupa que el puesto sea de transición en la carrera profesional del candidato, y que pueda abandonarlo pronto.

 En la respuesta se debe argumentar que el puesto es el que se estás buscando en la actualidad y que puedes aportar valor. De paso, se puede aprovechar para insistir en esos puntos fuertes. 

5. ¿Qué significa para ti el trabajo?

La empresa pretende conocer el orden de prioridades vitales del candidato, y cómo pondera su carrera profesional en ese balance.

El discurso debe derivar hacia cuestiones como la realización personal y un proyecto de vida equilibrado, evitando dar un exceso de protagonismo a las cuestiones económicas.

6. Háblame de una situación en la que no actuaste de forma adecuada. ¿Qué aprendiste de ella?

Más que la capacidad de reconocimiento de errores, que también, se busca la capacidad de respuesta.

Se puede hablar de una situación concreta, casi una anécdota, y la moraleja en forma de aprendizaje. También se puede reconducir para hablar de una carencia profesional para la que el candidato ya se ha formado. Y en cualquiera de los casos, lo más importante es no culpar a nadie. 

7. ¿Cuál es tu horizonte profesional para los próximos cinco años?

Deja que el entrevistador sepa que eres una persona estable y que deseas permanecer en esa empresa durante mucho tiempo. No comentes nada sobre tus aspiraciones de asumir una posición de control en la empresa para la cual estás siendo entrevistado, de tener tu propia empresa, de jubilarte a los 40 años o que estás casado y tienes cinco hijos.

Respuesta recomendada: “Deseo obtener un cargo X en una empresa X que se concentre en el desarrollo del comercio X. Idealmente, me gustaría trabajar para una empresa nueva, como esta, para participar desde el principio y aprovechar todas las oportunidades que ofrece una compañía en crecimiento”.

8. ¿Por qué abandonaste tu anterior trabajo?

Esta es una de las killer questions cuya respuesta hay que incluir entre los deberes previos. Se pretende averiguar las motivaciones y ambiciones del candidato.

Las respuestas pueden ser muchas. pero siempre desde una actitud positiva, evitando criticar. Al llevarse meditada (que no memorizada), se puede actuar con más estrategia, pero no conviene extenderse ni dar muchos detalles. Otro ingrediente básico es presentarlo como la búsqueda de una oportunidad profesional, aceptar mayores desafíos o mayores responsabilidades.

9. ¿Cuáles son tus expectativas económicas?

Tarde o temprano esta pregunta estará encima de la mesa. Conviene haberse informado antes de las tablas salariales del sector y la banda en que se mueve la empresa en cuestión.

Es importante mostrar convencimiento, poner en valor la experiencia si es el caso y hablar de otro tipo de salarios como el emocional y otros beneficios empresariales como la conciliación, etc. Sin duda, se trata de una pregunta compleja en cuya respuesta debe haber una buena carga de flexibilidad.

10. ¿Qué harías si estuvieras en desacuerdo con tu jefe?

Es una pregunta trampa que tratar de medir el nivel de conflictividad y agresividad del candidato. En la respuesta se debe mostrar capacidad de negociación y la importancia de tener empatía con la diferencia para comprender más y mejor.

Deja un comentario