Psicología del color . ¿Cuál es el color de tu CV?

Debes saber que los colores que te rodean sí que pueden tener un efecto en ti. Es común hablar de colores cálidos, como el rojo, el amarillo o el naranja, que pueden suscitar distintas reacciones, desde positivas (calidez) o negativas (hostilidad y enfado). Por el contrario, también solemos hablar de colores fríos, como el verde o el azul, que suelen provocar una sensación de calma pero también tristeza.

Según Color Marketing Group, una compañía especializada en el uso de los colores, casi el 85% de las razones por las que una persona elige un producto sobre otro tiene que con la percepción del color, y difiere mucho de las elecciones de un CV en una primera criba.

Hemos de entender que cuando hablamos de colores en un CV, no hablamos de ponerlo todo en colores chillones ni mezclar toda la paleta. Ante todo, un Currículum debe ser legible y ordenado, y después, bonito :).

Quizás tu CV creativo a color no pase el filtro finalmente por razones de perfil, pero si haces un CV a color, puedes tener seguridad de que llamará más la atención que aquellos currículums «típicos» de una plantilla, los cuales muchas personas aún utilizan.

¿Cómo utilizar el color en un Curriculum Vitae?

Antes de nada, define el puesto de trabajo al que aspiras con adjetivos: ¿dinámico?¿divertido?¿elegante?¿serio?¿calmado?¿agresivo?¿delicado?¿formal?….

Una vez tengas esto, sabrás qué color usar según la guía que te presento. Recuerda que lo más importante es que se lea bien y no podemos dejar de lado los ATS (de los que hablaremos más adelante).

Utiliza colores saturados para las letras (oscuros si son con fondo blanco y viceversa) y, de la misma gama pero un poco más claros para los títulos.

¿Qué representan los colores?

El color blanco representa lo puro e inocente, así como la limpieza, la paz y la virtud. El blanco puede encajar bien con aquellos currículums enfocados a la salud o la hostelería.

El amarillo representa la luz y el oro. Suele relacionarse con la felicidad, la riqueza, el poder, la abundancia, la fuerza y la acción. No obstante, los investigadores lo consideran uno de los colores más ambiguos, pues también representa la envidia, la ira y la traición. No es muy recomendable usar el amarillo en un % muy alto en tu CV, principalmente porque en grandes cantidades daña a la vista y es ilegible en fondos blancos. Puedes usarlos para decorar currículums educativos o deportivos.

El rojo se asocia a la estimulación, la pasión, la fuerza, la revolución, la virilidad y el peligro. Probablemente, esto tenga mucho que ver con que el rojo es el color del la sangre. Podemos usar el rojo en currículums jóvenes, ya que transmite mucha fuerza, y también en áreas comerciales. Igual que el amarillo, es muy difícil de leer en fondo blanco, puedes usarlo en tonos oscuros y para decoración.

El naranja se asocia al entusiasmo y la acción. Combinado con otros colores puede transmitir diversión y dinamismo, encajará muy bien en entornos de educación y deportes con actividades infantiles o juveniles.

El azul es el color del cielo y del agua, y representa la tranquilidad, la frescura y la inteligencia. Transmite confianza. Es uno de los colores más usados en el mundo empresarial. Da sensación de elegancia. Encajará con curriculums directivos o con cargos de responsabilidad.

El verde representa la juventud, la esperanza y la nueva vida, pero también representa la acción y lo ecológico. Se asociará muy bien con trabajos de acción, o con entornos relacionados con la tierra; ingenieros del sector, jardineros, etc…

El morado es muy valorado en el mundo del marketing, puesto que representa la sofisticación y la elegancia. Además, se suele asociar este color al misterio, la nostalgia y la espiritualidad. Muy asociado también con la creatividad. Trabajos en el mundo del marketing o puestos de «reciente creación» encajarán bien con este color.

El rosa es un color con unos atributos bien acotados: es el color de la dulzura, de la delicadeza, de la amistad y del amor puro. En pequeñas cantidades puede resultar decorativo, pero no es cantidades excesivas.

El negro tiene connotaciones negativas pues se asocia a la muerte, a lo malvado o a la destrucción. En cambio, en el antiguo Egipto representaba la fertilidad y el crecimiento. Debido a su relación con la oscuridad, el negro simboliza el misterio y lo desconocido. En el mundo de la moda, el negro es el color de la elegancia, la formalidad y la sobriedad. La mayoría de los CV son en blanco y negro.

Deja un comentario